martes, 2 de noviembre de 2010

PRIMER PERIODO

Primer período presidencial (2002-2006)
Álvaro Uribe Vélez, quien siempre había militado dentro del partido Liberal, se presentó a las elecciones presidenciales de 2002 inicialmente como precandidato de su colectividad. Sin embargo, el candidato alegó falta de garantías para competir contra el ex-ministro y ex-candidato presidencial Horacio Serpa y, además de las cada vez más marcadas diferencias ideológicas entre ambos (Serpa, representando una tendencia socialdemócrata y Uribe, una más hacia la derecha dentro del liberalismo), decidió presentarse como independiente. Sus principales contendores fueron Horacio Serpa, en representación del Partido Liberal; el ex dirigente sindical Luis Eduardo Garzón por el Polo Democrático Independiente, la ex ministra Noemí Sanín por el movimiento Sí, Colombia y la senadora Íngrid Betancourt por el Partido Verde Oxígeno (ésta última, terminó su campaña estando secuestrada por las FARC). Varios dirigentes liberales y el Partido Conservador —que en esas elecciones desistió de la candidatura del ex ministro Juan Camilo Restrepo- dieron su apoyo a Uribe.
Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5.862.655 votos), derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3.514.779 votos) y convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la participación en las elecciones fue del 46.471% (11.249.734 personas) del censo electoral.[45]
En el 2002 la campaña presidencial de Uribe recibió 100 millones de pesos de parte de la empresa Uniapuestas, en la cual la señora Enilse López (alias "La Gata") era la accionista mayoritaria.[46] Posteriormente, López fue capturada y sindicada de varios cargos criminales por lavado de activos y desviación de fondos, relacionados con otros procesos judiciales. En el pasado también se la había criticado y considerado sospechosa de estar relacionada con el narcotráfico, específicamente con Gonzalo Rodríguez Gacha miembro del Cartel de Medellín, motivo por el que se empezó a sospechar de la honestidad con la que Uribe recibió el dinero.[47] y últimamente con el paramilitarismo.[48] Sin embargo, Uribe y su ex-gerente de campaña Fabio Echeverri han argumentado que no se ha ocultado nada sobre la financiación de su campaña, que ese monto fue reflejado en la contabilidad y que no se incurrió en ninguna conducta ilegal ya que en el 2002 las empresas de Enilse López estaban legalmente constituidas.[46] Diversos críticos, entre ellos los pre-candidatos del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, cuestionaron tanto la moralidad del recibimiento de esos dineros como el que potencialmente se haya incurrido en alguna conducta criminal al aceptarlos, algo no demostrado hasta el día de hoy.[46]



El mandato presidencial de Alvaro Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática que fue amparada en parte por el Plan Colombia y fue criticada por sectores de la oposición y disidentes, a pesar de los homicidios bajaron.[43] El gobierno de Uribe llevó a cabo una controvertida desmovilización de grupos paramilitares activos dentro de las AUC, que inluyeron la Ley de Justicia y Paz, para reducir los espacios de acción de las guerrillas como las FARC y el ELN.[44] Fue acusado por sectores opositores y disidentes de presuntamente haber tenido relación con el Cartel de Medellín y el fomento del paramilitarismo en Colombia, por lo cual ha sido investigado y encontrado inocente. Uribe ha negado cualquier relación con dichos sectores criminales, pero funcionarios de su gobierno y aliados políticos ha sido condenados en el escándalo de la parapolítica, lo que ha generado cuestionamientos. Uribe ha fomentado la economía de mercado mediante distintos tratados de libre comercio con otros países y una fuerte alianza estratégica con Estados Unidos, también criticada por crear dependencia de dicho país. También en el campo internacional ha mantenido relaciones de altibajos con los gobiernos del venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.
Se presentaron diferentes controversias y críticas en torno al presidente Uribe, su entorno familiar y su desempeño en diferentes funciones públicas o políticas. Entre ellas se encuentran acusaciones por parte de Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Virginia Vallejo sobre presuntos vínculos con el Cartel de Medellín y el paramilitarismo en Colombia, lo cual ha negado tajantemente

7 comentarios:

  1. En estos temas se esta tratando es de mostrar lo mejor del mandato de Alvaro Uribe Velez, y reflejando lo que dejo proyectado, asi logrando dirigir un paìs pese a la situaciòn que esta pasando por casos de corrupciòn, violencia, narcotrafico.

    ResponderEliminar
  2. A PESAR DE TODO LA QUE DESPUES DE SU MANDATO SE PUEDA DECIR, PIENSO QUE URIBE SENTO UN PRECEDENTE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA Y LA DIVIDIO EN DOS Y AHORA PODEMAS DECIR ANTES DE U. Y DESPUES DE U.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE ALVARO URIBE EN SU PRESIDENCIATURA CREO NUEVA ENTRADAS A LOS COLOMBIANOS, SOBRE TODO A LAS MUJERES MADRE CABEZA DE FAMILIA BRINDANDOLES UN SUBSIDIO MONETARIO COMO ES FAMILIAS EN ACCION. ADEMAS ESTE TEMA ESTA COHERENTE Y BIEN CREADO.

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien estructurado y posee bena informacion

    ResponderEliminar
  5. el tema tuyo a pesar de ser muy comlejo dejame decirte que supiste sacar la informacion necesaria para dejar claro el tema explicandolo paso por paso esto habla muy bien de ti es un blog que da gusto leer ok bye

    ResponderEliminar
  6. Su tema era bastante extenso ya que Álvaro Uribe dejo marcado el país durante su mandato me gusto el fondo del blog pero le falto información e imágenes.

    ResponderEliminar